9 agosto, 2022

Ajo: Enfermedades de follaje de fin de ciclo

En este momento estás viendo Ajo: Enfermedades de follaje de fin de ciclo

Existen diversas alteraciones que afectan al cultivo de ajo en las diferentes etapas de su desarrollo, en este artículo conoceremos las causas y los tratamientos recomendados para prevenir y/o tratar las enfermedades que afectan al follaje en la última etapa del cultivo.

Las principales enfermedades que debemos tener en cuenta en esta etapa del cultivo:

Tizón de la hoja o Podredumbre del talloStemphylium vesicarium

Sintomatología: Las lesiones aisladas son pequeñas, amarillas claras a violáceas o pardas, en forma alargada que pueden alcanzar las puntas de las hojas; pudiendo coalescer (unirse), formando manchas más extendidas dando la apariencia del tizón en los cultivos afectados. Luego se transforman de color pardo claro con el centro de color más claro. Más tarde oscurecen, adquiriendo tonos violáceos, verde oliva o negro con desarrollo de conidióforos y conidios del patógeno. Síntomas similares aparecen en la base del pseudotallo.

Ciclo de la enfermedad y epidemiología: Las infecciones permanecen confinadas a las hojas o al pseudotallo generalmente. Las lesiones aparecen generalmente del lado de la dirección predominante del viento. El patógeno puede invadir áreas foliares dañadas y secas. Las epidemias se establecen después de condiciones de temperaturas templadas y presencia de períodos con permanencia de agua líquida en el follaje.

Transmisión:

• Por rastrojos de cultivos anteriores tanto de ajo como de cebolla.

• A través de ajo «semilla».

Control:

• Siembra de semilla sana.

• Prácticas culturales como rotación de cultivos y lotes.

• Aplicación de productos fungicidas de protección (ditiocarbamatos y bencimidazoles), por ejemplo: MANCOZEB, ZINEB.

• Productos fungicidas sistémicos, una vez aparecidos los síntomas o en condiciones predisponentes (Estrobirulinas, Triazoles).

CONTROL BIOAGGIL: 1 o 2 aplicaciones de SCUDO, PREVENTIVO, sólo o combinado con los fungicidas antes mencionados (ver compatibilidades con Ing.Agr.). DOSIS: 350 CC/HL.

Roya del ajo: Puccinia alli

Sintomatología: Los síntomas iniciales son pequeñas puntuaciones blancas sobre las hojas y pseudotallos. Posteriormente, estas lesiones maduran y se transforman en pústulas de color anaranjadas de 1-3 m de forma circular a elongadas. Normalmente se distribuyen entre las nervaduras. Las hojas infectadas muy intensamente pueden transformarse en cloróticas, amarillentas y luego mueren.

Ciclo de la enfermedad y epidemiología: El hongo sobrevive el invierno como uredospora o teliospora. Las primeras son más importantes en la sobrevivencia y pueden ser transportadas por la acción del viento a distancias largas. La enfermedad ocurre con mayor intensidad en condiciones de alta humedad relativa (HR) y baja frecuencia de lluvias, la inmersión en agua reduce la viabilidad de las esporas. Las uredosporas necesitan al menos 4 hs a 97% de HR para germinar e infectar. La mayor eficiencia de infección ocurre a 100% de HR con 10-15 ºC. Temperaturas por debajo de 10 ºC y por arriba de 24 ºC inhiben la infección. La enfermedad se intensifica cuando las plantas están bajo estrés (baja o alta humedad o exceso de nitrógeno).

Transmisión:

• En malezas y restos de cultivos de Aliáceas como cebolla, ajo, puerro, etc.

Control:

• Siembra de semilla sana.

• Rotación de cultivos y lotes.

• Aplicación de fungicidas del grupo de los ditiocarbamatos en un esquema de protección.

• Aplicación de triazoles combinados con estrobirulinas, como curativos y cuando la enfermedad se ha detectado.

Contactanos para solicitar más información haciendo clic aquí
Consultanos: https://bioaggil.com.ar/contacto/